pallapupas-payasos-de-hospital

Pallapupas, los más originales Payasos de Hospital

Os presentamos una excelente iniciativa, Pallapupas, un proyecto que fue su día pionero en toda España y cuyo objetivo es la de trabajar en los hospitales y centros sociosanitarios de Cataluña para mejorar la calidad de vida de los peques, jóvenes y también ancianos enfermos.

Pallapupas es una palabra formada en verdad por 2 palabras, por un lado palla que viene de pallaso (payaso en catalán) y pupa, algo que los padres escuchamos muy seguido con nuestros peques.

Los Payasos de Hospital buscan “humanizar la salud” teniendo en cuenta el aspecto emocional del enfermo, como así también concienciar sobre la enfermedad infantil, atreviéndose a hablar de ella sin el estigma social que la caracteriza.

La idea es estar presentes en los procesos médicos dolorosos de los peques, para aliviarlos con unas sonrisas y con sus participaciones hechas a la medida de cada niño de acuerdo a su situación.

Lo bueno es que los Pallapupas ofrecen un servicio no solo de entretenimiento sino también de carácter asistencial.

El equipo está formado en su totalidad por payasos profesionales, con la misma idea de que en los hospitales no hay médicos payasos del hospitalvoluntarios, ellos buscan “pallapupas” personas que además de poseer una buena base actoral y conocimiento artístico también dispongan de formación médica y psicológica, necesaria para afrontar las actividades que realizan.

Crean un proyecto especial y a medida para cada centro sanitario, donde participan junto al personal sanitario como si fuese un solo equipo con la idea de que la estancia en el hospital de los peques o bien una intervención quirúrgica, pueda convertirse en una experiencia positiva, o al menos intentar mitigar lo “negativo” de la situación.

Su proyecto más conocido es el de la Infancia dentro del programa Payasos de Hospital, donde entre otras cosas, intentan lograr que la separación de los padres ante una intervención quirúrgica se pueda realizar de una manera lo más tranquila posible, o mejor dicho que no sea traumática. 

Pero no solo trabajan con peques ya que también disponen de programas para mayores tanto en centros sociosanitarios como residenciales, ayudando a reducir el miedo y la ansiedad en los momentos de dolor tanto físico como psicológico, lo mismo para que puedan expresar y manifestar sus pensamientos y sus emociones positivas durante su estancia.

pallapupas-2

¿Qué puedes hacer – Cómo participar con Pallapupas?

Pallapupas es una asociación, sin ánimo de lucro y que obviamente cualquier ayuda a esta iniciativa es más que bienvenida. Las opciones son muchas, ya que además de realizar un donativo puedes ser un asociado de Pallapupas, apuntarte como voluntario y colaborar en labores de difusión fuera de los hospitales, o realizar microdonaciones con compañeros del trabajo, o…mejor mira aquí, y si tienes una forma mejor de colaborar seguro de que desde Pallapupas estarán encantados de escucharla.

También puedes participar en su jornada anual Un dia de Nassos (un día de Narices) que realizan durante todo un fin de semana del mes de Octubre en Barcelona y donde de lo que se trata es “salir de los hospitales” por un día y celebrar junto a las familias en los principales centros de ocio (Zoo de Barcelona, parque de atracciones Tibidabo, Catalunya en Miniatura,…) y así poder recaudar fondos para sus actividades.

Si quieres conocer más sobre su actividad te recomendamos visitar su web donde explican muy bien como poder colaborar con los Pallapupas, ya que por más pequeña que sea la ayuda siempre será bienvenida.

,

Escribe el primer comentario. Tu opinión nos interesa mucho.

Deja un comentario

© 2014 PequeAhorro — Todos los derechos reservados.