Los beneficios que trae la lectura para los niños

La lectura para los niños permite obtener mejores calificaciones

Leer a los peques es muy beneficioso por diversas razones, tal como comentamos en otro post anterior sobre la educación de los niños y la lectura, y donde se explica principalmente cuáles son los motivos por los cuales los padres no realizamos del todo bien esta tarea en casa, al invocar a la falta de tiempo como factor principal, por el que no dedicamos (invertimos) unos minutos diarios a compartir con nuestros peques, cuentos, historias, relatos, que fomenten en el futuro su perfil de lector.

En este caso, lo que vamos a comentar es más bien ligado a los beneficios de la lectura para los niños relacionadas con la obtención de mejores calificaciones escolares, algo que ha quedado demostrado con diversas investigaciones realizadas a lo largo de los últimos años.

Como lo es por ejemplo el último Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS – Progress in International Reading Literacy Study en inglés), realizado entre los alumnos de 4º curso de Educación Primaria, esto es entre los 9-10 años, y que mide las tendencias a nivel mundial en el rendimiento en comprensión lectora.

Del estudio participan peques de más de 50 países. Se parte de la idea de que la lectura para los niños se encuentra condicionada más bien por la motivación que se tiene para leer y donde se distinguen dos propósitos diferentes:

  • La lectura como “experiencia” literaria (disfrute personal).
  • La lectura para la adquisición de conocimientos y uso de información, realizada ya más bien como parte de la interacción social o como instrumento necesario para el aprendizaje.

De acuerdo a lo presentado a comienzos de este año por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la diferencia a favor de los peques que habían realizado actividades de lectura y escritura durante su etapa preescolar fue de 60 puntos: 538, contra los 478 de quienes no las habían hecho, lo que representa aproximadamente un 15% de mejora en los puntos obtenidos.

Otros de los beneficios de la lectura para los niños no deja de ser la mejora en su concentración, lo mismo que favorece de forma importante el desarrollo de sus conexiones cerebrales como por ejemplo lo es en su capacidad linguística e imaginación.

Esto sin considerar todo lo que se puede aprender leyendo, sobre cosas que pasan o han sucedido en el mundo, países, historias y personajes fantásticos y muchos otros beneficios más.

Como padre cabe la autocrítica en el sentido de que debería asumir como una obligación fomentar / destinar un mayor tiempo la lectura con los peques, porque los beneficios son muchos para ambos, además de poder pasar un rato más que divertido con alguna historia que puede ir desde un clásico (Pinocho?) hasta algo de estos tiempos (Las Monster High y sus aventuras?).

Escribe el primer comentario. Tu opinión nos interesa mucho.

Deja un comentario

© 2014 PequeAhorro — Todos los derechos reservados.