cuidado-de-los-dientes-peques

Cuida tu Sonrisa, el cuidado de los dientes de los peques

El cuidado de los dientes es algo muy importante para la salud de nuestros peques y que muchas veces no realizamos de forma correcta, o por lo menos estas han sido las conclusiones del proyecto Cuida tu Sonrisa que han realizado desde el Grupo Sanitas con su estudio Salud Bucodental 2013.

El proyecto tiene como objetivo principal el promover la buena educación bucodental entre los más pequeños de la casa. Su alcance es nacional y la idea es recorrer los colegios españoles para concienciar sobre los buenos hábitos de limpieza bucal y mejorar el cuidado de los dientes de los niños.

Hasta el momento han participado colegios de Valencia, Alicante y la Comunidad de Madrid donde se han realizado formaciones tanto teóricas como prácticas en 2 aspectos claves en la salud bucodental: las principales enfermedades y la prevención.

Para esto proponen realizar una revisión gratuita en el mismo colegio con un kit de regalo para cada niño, además de invitar a los padres y profesores a realizar también de forma gratuita una revisión en los centros Sanitas más cercanos.

Principales conclusiones sobre el cuidado de los dientes de los peques:

  • El 41% de los niños sólo se cepilla los dientes una vez al día o incluso ninguna.
  • La desinformación, es el principal motivo para que los padres no lleven a los niños al dentista ni al menos una vez al año.
  • Aproximadamente el 50% de los padres no conocen las causas que pueden producir caries en recién nacidos como puede ser ingerir bebidas azucaradas (22%) o mojar el chupete en azúcar (14%).
  • Alto desconocimiento sobre el cuidado de los dientes de leche, que si bien se terminarán cayendo, eso no significa el no realizar ningún tipo de cuidados durante los primeros años del peque, ya que esto puede generar problemas en la edad adulta (Ej.: malposiciones dentarias o defectos de esmalte por infecciones).

Algunas recomendaciones que seguramente la mayoría (o todos) de nosotros conocemos pero que nunca vienen mal recordar para un mejor y correcto cuidado de los dientes de nuestros peques:

  • Lavado de los dientes 3 veces al días (mínimo), donde es fundamental que nosotros los padres, los acompañemos durante la limpieza, más que nada con los más peques.
  • Acudir con nuestro hijo al dentista por lo menos una vez al año, aunque es recomendable que mejor sea cada 6 meses, tanto por todo lo relacionado con el recambio dentario, como por sus hábitos de higiene que se deben ir adaptando a la edad del pequeño y que serán muy importantes para cuando sea adulto.
  • La alimentación es un factor más que clave para tener una dentadura sana. No solo se trata de un problema de comer chuches, sino también de la consistencia del alimento, si es duro o blando, y de la comida precocinada.

Interesante iniciativa para educar a nuestros peques en el cuidado de sus dientes y mucho mejor si de forma gratuita acceden a una revisión en el mismo colegio.

Ir a: Cuida tu Sonrisa, el cuidado de los dientes de los peques

,

Escribe el primer comentario. Tu opinión nos interesa mucho.

Deja un comentario

© 2014 PequeAhorro — Todos los derechos reservados.